La facilidad y la optimización del tiempo, se han vuelto parte de nuestro día a día, gracias a nuestros ritmos de vida. Por ello siempre estamos buscando optimizar nuestros entornos, incluso los digitales como la web. ¡Así nacen los CMS!

Para ello, contamos con los conocidos CMS, los manejadores de contenido que se han vuelto parte fundamental de la gestión de contenido en la web. ¡Sabemos que estás de acuerdo!
De esta manera, los CMS o Manejadores de Contenido, han llegado para quedarse y transformar nuestros procesos de autogestión de contenido, en procesos agradables y óptimos.
¿Que es un CMS?

Un manejador de contenido o CMS, por sus siglas en inglés, es una herramienta que te permite crear, modificar, organizar y publicar contenido en tu sitio web de manera rápida y sencilla.
Un CMS te permite controlar la apariencia, el contenido y el funcionamiento de tu sitio web desde un único panel de control. Esto significa que no necesitas conocimientos técnicos avanzados para crear y mantener un sitio web de aspecto profesional.
Existen numerosos CMS disponibles, y cada uno ofrece herramientas y características diferentes. La mayoría de los CMS son gratuitos y de código abierto, lo que significa que puedes descargarlos, instalarlos y usarlos sin costo alguno.
Algunos CMS, como WordPress, también ofrecen servicios de hosting premium y temas de pago para que tu sitio web luzca profesional.
Hablemos de funcionalidades

Agregar funcionalidades adicionales a tu sitio web sin necesidad de programar, es un gran paso innovador. Por ejemplo, muchos CMS tienen una amplia gama de complementos y temas que te permiten agregar características tales como galerías de imágenes, foros de discusión, blogs y mucho más.
Esto significa que no necesitas saber nada de programación para agregar características avanzadas a tu sitio web.
Los CMS ofrecen una variedad de funcionalidades para ayudar a los usuarios a administrar sus contenidos web. Estas funcionalidades incluyen la gestión de usuarios, la creación de contenido, la administración de archivos, la administración de bases de datos y la creación de plantillas.
Además, los manejadores de contenido permiten a los usuarios publicar y editar contenido web fácilmente, así como monitorear el tráfico web, optimizar el contenido para los motores de búsqueda y realizar un seguimiento de las estadísticas del sitio web.
Los CMS más usados
Los cinco principales son Drupal, Joomla, WordPress, Magento y Squarespace.
Drupal

Conozcamos un poco de Drupal, esta es una plataforma de código abierto y gratuita, en la que puedes crear y administrar contenido para la web. En consecuencia, está diseñado para permitir a los usuarios crear, organizar, administrar y publicar contenido, en un entorno web seguro y ampliamente personalizable.
Además, incluye la capacidad de crear páginas web, blogs, foros, tiendas en línea, aplicaciones web y mucho más. ¿Te atreverías a probarlo?
Joomla

¡Joomla siempre está presente, cuando buscamos dinamismo! Es una plataforma de gestión de contenido, también de código abierto.
Aunado a esto, permite a sus usuarios crear sitios web dinámicos, completos y sumamente fáciles de usar. Por ende, es así como puede usar Joomla para crear blogs, portales, sitios web comerciales, revistas en línea, sitios de redes sociales, sistemas de administración de contenido, portales de empleo, tiendas en línea y más.
En otras palabras, este CMS ofrece herramientas avanzadas, para crear y administrar contenido. Así como también, te ofrece una gran cantidad de extensiones y plug-ins, para ampliar la funcionalidad de la plataforma.
WordPress

WordPress es una de los manejadores de contenido más populares del mercado. Gracias a su a interfaz amigable, es ideal para blogs y sitios web pequeños. Funciona como una herramienta de publicación de contenido de código abierto con mucha flexibilidad en sus funcionalidades.
Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que se usa para crear sitios web de comercio electrónico (e-commerce). Ofrece una gran variedad de características y herramientas para ayudar a los propietarios de comercios en línea a administrar, promocionar y vender sus productos de manera eficiente y amigable.
También ofrece una amplia gama de personalización para ayudar a los desarrolladores a construir sitios web únicos según las necesidades de sus clientes.
Squarespace

Squarespace es una plataforma de creación de sitios web fácil de usar y completamente integrada que te permite crear una página web profesional y completamente personalizada con herramientas de diseño intuitivas.
Incluye todas las herramientas necesarias para crear un sitio web, desde una página de inicio personalizada a una tienda en línea, un blog, una galería de imágenes y más.
Además, Squarespace ofrece características como diseños profesionales preconstruidos, herramientas de SEO, análisis de tráfico, integración con redes sociales, un soporte de 24/7 y mucho más.
¿Cómo selecciono el CMS adecuado para crear mi sitio web?
Para comenzar, debes hacer una lista de las características y funcionalidades que necesitas para tu página web. Esto te ayudará a determinar qué manejador de contenido se adapta mejor a tus necesidades.
Una vez que hayas hecho esta lista, investiga diferentes plataformas de manejo de contenido y leas reseñas de expertos y usuarios. ¡Las reseñas nunca mienten! Esto te dará una buena idea de cuál plataforma ofrece la mejor funcionalidad para tus necesidades.
También puedes pruebar diferentes plataformas. Esto te ayudará a determinar cuál es la mejor para tu proyecto.
En ServiciosHosting.com, te brindamos las orientaciones que requieras, para crear tu sitio web de éxito. ¡Pon en marcha tus ideas, porque la web es el medio que te llevará al éxito con tan solo unos cuántos clics!