Elegir el nombre de tu dominio es algo muy importante y decisivo para tu empresa o proyecto web, es como el título de un libro o bautizar a tu hijo.
Por tal razón, he redactado una Guía Rápida que te ayudará a elegir el dominio y la extensión de dominio adecuado para tu proyecto.
Se toman algunos aspectos importantes que posteriormente te ayudaran a posicionar tu sitio web en los buscadores.
La razón principal es la seguridad de que, tanto del nombre de dominio como de la extensión del mismo sean elegido para siempre.
Si tienes que cambiarlo, que sea al inicio, cuando todavía no tengas mucho tráfico. Con esto perderías la autoridad y el posicionamiento de Google. Además de la fuerza de tu marca respecto a tus lectores.
Antes de ingresar a registrar el dominio, toma en cuenta estos aspectos:
¿Como debo estructurar el dominio? ¿Palabras clave o Marca? ¿Ambas?
Mi recomendación es crear un nombre de dominio que contenga palabras asociadas a tu marca o empresa, (o porque no? El nombre de tu empresa…). Que contenga por lo menos una o dos palabras claves por las que quieres enfocar el negocio.
Es decir, un nombre de dominio pensado para mejorar su posicionamiento web (SEO) y que ayudaran a crear una identidad y conexión con tu marca o empresa.
Que debes tener en cuenta? Que el nombre de dominio no sea de palabras claves exclusivamente. A raíz de las actualizaciones del algoritmo de Google, los nombres de dominio con correlación exacta de palabras claves no tienen influencia en el posicionamiento.
Además, son muy genéricos, poco recordados, y seguramente, ya no estén disponibles.
Estrategia de selección y validación del nombre
En un mundo donde diariamente surgen millones de propuestas en la web, se deben aplicar estrategias que te permitan realizar la elección del dominio.
Siempre se debe involucrar a todas las personas y herramientas disponibles y vinculadas a tu negocio. Esto con el fin de realizar una elección acertada y acorde a las metas.
Yo te recomiendo dos estrategias gratuitas y efectivas: la primera, realizar una Lluvia de Ideas. Este es un proceso en el que se generan muchas ideas sin juzgarlas y anotando cada una de ellas.
La premisa es fácil, toda idea es válida. Luego se realiza la asociación para generar un listado muy amplio que podrás valorar y validar después con calma.
Y la segunda estrategia es validarla con los empleados, amigos y allegados. A través de un correo, formulario, redes sociales o grupos especializados. Esto es una manera de medir la aceptación y respuesta de los posibles usuarios ante el nombre de la página web.
Consejos
- El nombre debe ser fácil de recordar y pronunciar. Lógicamente; si quieres que tus lectores vuelvan, facilítales el trabajo de recordar cómo llegar a tu página. Un nombre complicado de escribir y de recordar puede llevar a confusiones y, lo mas seguro, es que terminen en la página de equivocada.
- Que sea un nombre corto: cuanto más corto más fácil de recordar será.
- Evita utilizar guiones para separar las palabras que conforman el dominio, primero porque lo hace difícil de recordar y de decir en voz alta, y segundo porque no beneficia al posicionamiento.
Elección de las extensiones
En el 2017, las terminaciones del dominio pueden variar mucho, pudiendo inclusive a llegar a tener tu propio dominio, en caso de que no exista.
En este sentido, cada vez hay más extensiones de dominio diferentes para elegir; sin embargo la más común es “.com”, extensión que influye en el éxito de tu web en el SEO. Dependerá también del tipo de contenido que vayas a publicar.
Si tu web, por ejemplo es venezolana y tu público va a ser exclusivamente venezolano, te conviene utilizar el dominio “.ve”. Google tiene en cuenta los dominios de dicha extensión, por encima de otros en los resultados de búsqueda de cada país.
Además tus lectores sabrán que el contenido está dedicado exclusivamente a ese país.
Si eres una organización sin fines de lucro, lo ideal es que la extensión elegida sea “.org”; este dominio le dará cierta credibilidad, ya que indica a los visitantes que se trata de una ONG o entidad no lucrativa.
Si quieres saber mas sobre las extensiones que existen hasta la fecha, se recomiendo hacer click aqui.
A tener en cuenta
Si vas a comprar un dominio “.com” pero resulta que el nombre ya está registrado, no elijas una extensión alternativa (.net, .ve, etc). Esto puede ser contraproducente. Muchos usuarios visitaran por error la web de tu competencia, porque dio por hecho que tu web era “.com”. Es preferible cambiar el dominio.
Caso contrario, si no te interesa tener un dominio con extensión .com, igualmente te recomiendo que lo compres y lo redirijas al dominio principal. De esta forma, se garantiza que el trafico de tu web ira al sitio correcto… tu página.
Si te fue útil o quieres agregar algo, espero tus comentarios en nuestras redes sociales @servicioshosting