El diseño web con el pasar del tiempo, va evolucionando con nuevos conceptos para innovar el mercado web, implementando mejoras notables. La tecnología cambia constantemente influyendo la manera en la que empleamos la comunicación. También en la forma en la que nos desenvolvemos en el trabajamos, incluso en el comportamiento compra que adoptamos con el pasar del tiempo.
En el año más fuerte de pandemia, específicamente en el 2020, habían alrededor de 210 millones de sitios web en línea. En la actualidad ese número es aproximadamente de 1.800 millones de sitios web activos en todo el mundo.
Necesidad de diferenciación en el diseño web
La existencia de demasiados sitios web en el mundo, ha traído consigo una necesidad bastante importante que es la «diferenciación». Este factor que hace que tu página web, no sea una más del montón.
Es aquí donde más de una página web, firma su sentencia de muerte antes de nacer, pues crean un sitio web por crearlo. Simplemente por creer que tener presencia es abrir una página con 3 secciones que medio mencionen quien soy y que hago.
Y sí, es importante que el mundo sepa quien eres y lo que haces, pero también es relevante que des a conocer quien eres y que haces, bajo una estrategia inteligente.
Una estrategia que se fundamente en las tendencias y en las metas con propósito de tu proyecto web.
El modo oscuro se apodera de la web
El diseño web, cada vez es mucho más interactivo, por lo que brinda al usuario, muchas alternativas para personalizar su sitio web. Entre esas alternativas encuentras el modo oscuro.
La comodidad visual que te otorga el modo oscuro, está reinando en la web y en las distintas apps y plataformas que usamos cotidianamente. Por ende, para el 2023, será más que una tendencial.
¡Recuerda que la buena experiencia del usuario, garantiza que regrese en algún momento a tu sitio web!
Espacios en blanco
Los espacios en blanco, representan elegancia y minimalismo, en los tipos de diseño UX y UI, no permite que la pantalla se vea sobre cargada, dando armonía y una experiencia al usuario, más relajante.
De tal manera, le estás facilitando a los visitantes de tu sitio web, la legibilidad del contenido. Un usuario relajado, puede comprender mejor la información que muestras en tu sitio web.
Diseño web con Realidad virtual y aumentada
Estas tecnologías, propician la transformación de la manera en la que los usuarios, pueden interactuar con la diversidad de productos digitales.
Ya son muchos rubros a nivel mundial que han decidido vivir esta experiencia, ayudando a los usuarios a tomar decisiones de compra más acertadas a través de la web, probando los productos de la forma en la que lo permiten los sistemas.
Por ejemplo: cómo se vería una mesa de escritorio, en una oficina o en una habitación.
Tipografías fuertes
Las tipografías son parte de la frescura y juventud de los diseños, siempre han jugado un papel fundamental a nivel de diseño, porque son parte de la comunicación del sitio web con sus visitantes.
Para el 2023 se espera que serifas sean las elegidas, así como tambien alguna tipografías fuertes y gigantes que podr`án llamar la atención sin perder el toque elegante. De esta manera, los títulos de mucho tamaño serán protagonistas en lugar de las imágenes. Además, los estilos de contornos, colores, rellenos, y y formas, darán mucho de que hablar.
Por otro, tambien se harán presentes las tipografías «interactivas» convertibles con el toque de mouse.
Microinteracciones
Las animaciones en pequeña escala serán muy utilizadas en la web, para el 2023, sin embargo no están nueva esta tendencia, pues ya desde hace muchos años existían algunas como: el cambio de color en la zona donde pasar el cursor de mouse.
Sin duda para este próximo año, esto tambien será un factor diferencial, que te ayudarán a captar la atención de tus visitantes.
El camino de la evolución en el diseño web
Seguimos en el camino de la evolución web, un camino indetenible que no se detendrá. Cada año vendrán constantes mejoras que nos harán darle clic a nuestro propio éxito.
¡No te cierres a los cambios, de eso se trata la innovación!