Tener seguridad en la web debería ser un mandamiento en internet ¿Tu sitio web es seguro? buena pregunta. ¡Una página web con seguridad es un clic directo al éxito! De tal forma, la seguridad web es un conjunto de medidas y técnicas, que protegen tu sitio y toda la arquitectura de información que tengas en tu hosting. ¡Seguridad para ti y para tus visitantes!
En otras palabras, ¿crees que tus usuarios se mantendrían en tu página web si se sienten vulnerables? quizas sean muchas preguntas, pero son interrogantes a las que tú como propietario de tu sitio web, debes responder. Así que añade una más ¿lo estoy haciendo bien con mi página web?
Dicho en otras palabras, hoy día existen mil maneras de vulnerar la seguridad de cualquier sitio web, por lo que debes estar atento a las mejoras y tendencias en seguridad, para mantenerte en optima protección.
¿Pero protegerse de qué? de posibles ataques y amenazas cibernéticas. Esto incluye la protección de datos altamente sensibles, la prevención de intrusiones y la detección de vulnerabilidades en el sistema de tu hosting.
¿Qué son datos sensibles?
Te preguntarás ¿existe la sensibilidad en la web? la respuesta es positiva. De este modo, los datos sensibles son los componentes, de la arquitectura de información, que integran tu página web. Así que presta atención a lo que se viene, a lo largo de esta información creada especialmente para ti, que deseas triunfar en la web.
Éstos datos pueden incluir información personal de los usuarios. ¡Así que cuidado! Los datos pueden ser nombres, direcciones, números telefónicos, e-mails, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito. ¡Estos datos solo deben estar en un sitio web seguro!
Aunado a esto, tratándose de tu empresa, podrías poner en riesgo información financiera, estrategias de negocio y datos de investigación y desarrollo. ¡Información sumamente valiosa y privada!
Medidas para prevenir intrusiones en tu sitio web seguro
Por otra parte, existen las intrusiones que son acciones malintencionadas, pueden afectar tu página web en distintas escalas. Siendo así, tu deber es elevar la seguridad en la página que estás construyendo o administrando.
No obstante, el objetivo de las intrusiones, es acceder de manera no autorizada al sitio web. De esta forma, esto puede afectar la seguridad del sitio web y de los datos de los usuarios, permitiendo que se roben o manipulen información confidencial.
Por consiguiente, las medidas que puedes implementar para prevenir acciones malintencionadas son las siguientes:
- Realiza pruebas de penetración y auditorías de seguridad de forma regular para detectar posibles vulnerabilidades.
- Valida y filtra la entrada de datos del usuario para prevenir ataques de inyección de código.
- Utiliza contraseñas seguras y cámbialas cada cierto tiempo.
- Usa un firewall y un sistema de detección de intrusiones (IDS). ¡Te ahorrarás unos cuantos sustos!
- Ten tu software actualizado, incluso el sistema operativo, el servidor web y las aplicaciones.
- Efectúa copias de seguridad con regularidad, de tus archivos y bases de datos.
- Usa certificados de seguridad SSL para encriptar la comunicación entre el servidor y los usuarios.
- Configura las políticas de seguridad y permisos de tu servidor y aplicaciones.
- Controla el acceso a los archivos y directorios a los usuarios necesarios.
Importancia de tener un sitio web seguro
Por su parte, el robo de datos y la exposición a posibles ataques cibernéticos, se han convertido en la principal razón de la importancia de tener un sitio web seguro.
¿Cuál sería la reputación de tu páginas vivieran una mala experiencia de seguridad? ¡bajísima! En resultado a una página web segura, obtendrás la confianza elevada de los usuarios por su experiencia y verás mejoras en la reputación de tu sitio web.
Elementos clave de tu sitio web seguro
Algunos elementos clave de la seguridad de un sitio web son:
- Configuración de permisos de usuario adecuados para limitar el acceso a información confidencial. ¡Debes tener un equipo que maneje dicha información!
- Uso de contraseñas seguras y únicas para el acceso a la plataforma. ¡Deja de poner la misma para todo!
- Implementación de medidas de protección contra ataques de fuerza bruta y de inyección de código malicioso.
- Certificado SSL para cifrar la conexión entre el servidor y el navegador del usuario. ¡Debes estar atento/a a su activación!
- Actualización regular del software del servidor y de las aplicaciones utilizadas en el sitio.
¿Qué es el certificado de seguridad SSL?
En otro plano, el certificado de seguridad SSL, es un protocolo de seguridad que se usa para proteger la información que se transmite, entre un sitio web y el navegador de un usuario.
De tal manera, este certificado SSL utiliza un sistema de cifrado para garantizar la privacidad y la integridad de los datos que se envían y reciben. Siendo así, debes procurar que tu hosting, siempre posea sus certificados de seguridad debidamente activos, para garantizar la seguridad y estabilidad de tu proyecto web.
Opciones para construir sitios web seguros
Contratar a un desarrollador web profesional
En otro sentido, esta opción implica contratar a un desarrollador web con experiencia y habilidades para construir un sitio web personalizado, según las necesidades y objetivos del cliente.
Utilizar plataformas de construcción de sitios web
Desde otro punto de vista, existen varias plataformas de construcción de sitios web. De tal forma, WordPress y Wix, que ofrecen herramientas fáciles de usar para crear sitios web sin necesidad de conocimientos en programación. Sin embargo, es importante siempre apoyarse en los conocimientos de profesionales en el área.
Contratar servicios de diseño y desarrollo para tener un sitio web seguro
Entre otros aspectos importantes, hay muchas agencias y empresas que ofrecen servicios de diseño y desarrollo web. Por ende, gracias a ellos es posible construir sitios web de alta calidad, sin preocuparse por ser autodidacta.
Ahora bien, desde el punto de vista del usuario o propietario de la página, ambas posiciones juegan un papel fundamental en el desenvolvimiento del sitio web.
De este modo, para contratar servicios de diseño y desarrollo web, debes tener en cuenta los siguientes aspectos. En primer lugar, debemos conocer la experiencia y habilidades del equipo de diseño y desarrollo web.
Segundo pero no menos importante, es importante conocer el portafolio de proyectos previos y referencias, de clientes para verificar su calidad y satisfacción. Aunado a esto, preocúpate por conocer antes como es el proceso de trabajo y metodología empleada para llevar a cabo el proyecto. Así como tambien tiempo y presupuesto estimado para la realización del proyecto.
Por otro lado, es importante que tomes en cuenta como es el servicio de Soporte técnico y mantenimiento, que te brindan después de la entrega del proyecto.
En este contexto, también juega un papel fundamental la comunicación clara y constante con el equipo de diseño y desarrollo web para asegurar que se cumplan tus expectativas.
No obstante, crea un plan de trabajo, para que el trabajo en equipo sea más satisfactorio y puedas tener un control de resultados.
Finalmente, dale atención a la seguridad de tu sitio web. ¡Es una prioridad! Y cumple con los parámetros para cuidar de tu información. ¡La seguridad web es parte del éxito en internet! Entonces ¿entrarías a un sitio web que no es seguro? ¡Estamos seguros de que la respuesta es no!
Así que da el ejemplo y dale clic a tu propio éxito, potenciando tu sitio web con servicioshosting.com.