Nos encontramos en tiempos donde la primera impresión y la experiencia de compra son factores que generan lealtad y fidelización del cliente, ya no basta solo con ofrecer un producto o servicio de calidad.
Es por eso que la experiencia del cliente está en constante evolución, las marcas cada día buscan como mejorar, crear estrategias y adoptar tecnología que haga la experiencia de compra más personalizada, significativa y por ende memorable.
¿Tienes un negocio digital o un canal de atención virtual?
Si tu respuesta es afirmativa es vital que inviertas tiempo y recursos para optimizar las estrategias que estés aplicando. Y es que en los formatos de atención tradicional, en persona, se facilita la construcción de relaciones y comprensión de las necesidades de los clientes. Pero el reto en la atención digital es romper las barreras y encontrar una forma efectiva de conexión personal y la comprensión de las emociones del cliente.
Por otra parte, hay otro reto, tal vez un poco mas complejo y es que los clientes que utilizan canales digitales suelen tener expectativas más altas en cuanto a la atención que reciben. También esperan una respuesta rápida, eficiente y personalizada. ¡Pero no temas! La tecnología actual puede ser tu aliada, continua leyendo.
Si aun no has implementado estrategias y luego de leer los ultimo párrafos aun planeas postergarlos, ten en cuenta estas interesantes estadísticas:
- El 68% de los clientes que tienen una mala experiencia de atención al cliente no volverán a comprar a la empresa.
- El 91% de los clientes que tienen una mala experiencia de atención al cliente la compartirán con otros.
- El 74% de los encuestados realiza compras en función de su experiencia de compra y el 77% considera que la experiencia es tan importante como la calidad del producto.
Adaptarse es la clave
Ahora bien, en un mercado cada vez más competitivo y cambiante, destacarse es fundamental para mejorar las ventas y el posicionamiento. Para esto debes conocer tendencias, estrategias, innovaciones tecnológicas y adatarlas a tu negocio, te invitamos a conocer algunas:
Tendencias que marcarán el futuro de la experiencia del cliente
- Experiencia omnicanal: Tus clientes esperan poder interactuar con tu empresas a través de cualquier canal en cualquier momento. Es importante brindar una experiencia fluida y consistente en todos los canales, incluidas las redes sociales, el sitio web, el correo electrónico y el teléfono.
- Personalización: Los clientes quieren sentirse especiales y únicos. Por lo que debes ofrecer experiencias personalizadas que satisfagan las necesidades de las personas. Esto se puede lograr mediante el análisis de datos, la segmentación y el uso de herramientas de automatización de marketing.
- Automatización: Mejorar la eficiencia del servicio al cliente y reduce costos. Los chatbots, los bots de mensajería y los sistemas de autoservicio son ejemplos de herramientas útiles, sin embargo, aun cuando es muy práctico y efectivo es importante integrarlo con la atención humana para brindar una experiencia completa y satisfactoria.
- Inteligencia artificial (IA): La IA tiene el potencial de transformar la experiencia del cliente. Se puede utilizar para automatizar tareas, personalizar contenido y proporcionar recomendaciones personalizadas.
- Protección de datos: clientes están cada vez más preocupados por la privacidad. Las empresas deben ser transparentes sobre cómo utilizan los datos de los clientes y cumplir con las normas de protección de datos.
Recuerda que la clave para beneficiarse de las tendencias de la experiencia del cliente reside en la inversión constante en tecnología, la capacitación del equipo y la escucha activa de sus clientes. ¡Da el primer paso! Aplicar gradualmente estas estrategias te dará ventaja competitiva en un mercado cada vez más exigente.
Mantente atento a nuestros artículos, seguiremos aprendiendo juntos. En servicioshosting.com Somos tus aliados para el éxito online.